Monitores de modulación VA 16X

VA-16X

Monitor digital de modulación y
calidad de audio para FM

VA16X-WEBsombra
Ahora con nuevas facilidades:

Medición de nivel de subportadora de RDS en 57 kHz
Medición del error de frecuencia de subportadora RDS
Salidas balanceadas de audio con stereo decoder de 0,01 % ultra-baja distorsión
Alta calidad de audio 20-15.000 Hz para monitoreado de referencia
Salida de MPX para analizadores externos o para retransmisión en repetidoras
Entrada de MPX para análisis y monitoreo de procesadores de audio
Medición de la potencia efectiva radiada de los procesadores de audio
Medición integrada durante una hora de la potencia total radiada para evaluar procesadores
Gráfico de la potencia total radiada en un día por un procesador a partir de su salida MPX
Nivel de modulación de pico instantáneo o con 4 constantes  de tiempo fijadas por el usuario
Mayor potencia de procesado; gráficos de espectro 10 veces más rápidos
Opcion para incorporar módulo analizador de todos los campos de RDS
Salida de auriculares con control de nivel

Nuevo modelo VA-16X

VA16X-PC

El VA-16X es otra importante contribución de Solidyne a la radiodifusión de alta calidad.  Un sistema de medición digital revolucionario. Nunca antes había sido posible tener una información tan completa acerca del comportamiento de una estación de radio de FM.  A ningún precio. Y lo que es más importante: Ud. obtiene continuamente datos de su Radio, sin detener la transmisión para hacer “ajustes técnicos”.  Sin que sus oyentes se enteren siquiera de que Ud. está realizando mediciones y controles de alta ingeniería.

La calidad de audio, la potencia y el alcance de su radio son monitoreadas 24 hs al día.
Desde sus propias oficinas, en los estudios de la Radio, o desde la PC de su propia casa.
Y también verifica la eficiencia de sus operadores e ingenieros de planta.

Un completo control de sus equipos y personal humano.  

El sistema se instala en un minuto, sin abrir la PC, pues se conecta por USB o al puerto RS232. Opera simultáneamente con sus programas normales de oficina (bajo Windows 2000/XP/Win7) o en la PC que maneja su software de automatización. Mediante procesado DSP y nuevas tecnologías de medición, el VA-16X le brinda información detallada acerca de la Modulación, Nivel de Ruido, Separación de canales, Intensidad de Campo, etc. Aún parámetros que Ud. jamás pudo obtener (pero que los oídos de sus oyentes escuchan) son hoy medidos con el VA-16X. Por ejemplo el Vector de Fase Estéreo, o la Distorsión de audio, medida en forma dinámica, o la eficiencia de su cadena de procesado (RF Power), de la cual depende el alcance de la Radio. Todo a su disposición en la pantalla de la PC. Los datos pueden almacenarse durante meses para ser luego impresos en color. También es posible con el VA16X controlar las radios remotamente, aún estando a miles de kilómetros.
Ud. controla su radio y también la de sus competidores…

VA16spect
VA16band

Control total de su Radio
durante las 24 horas !

Este es el único sistema del mundo que le permite controlar remotamente los 18 parámetros de calidad de trasmisión de los cuales dependen sus ingresos (y evaluar los de su competencia…)
No solamente controla parametros de RF sino también los de calidad de audio, como la distorsión, nivel de ruido, separación de canales, correlación de fase estéreo y hasta respuesta a frecuencias.

Ningún otro equipo del mercado internacional le permite medir la calidad de su sonido al aire

El Spectral Zoom Analyzer, por ejemplo, le permite saber si su sistema procesador de audio y el conjunto transmisor / antena están correctamente ajustados.  Desde el punto de vista legal es importante conocer si el ancho de banda que Ud. ocupa es el correcto y si está cumpliendo con las Regulaciones y Normas vigentes en su País, que especifican la atenuación del espectro en canales adjacentes. Verifique de paso que sus competidores también  las cumplan…

Tampoco encontrará en ningún otro equipo del mercado, aín siendo mucho más costoso, los gráficos de espectro: 3D Spectrum  que le permitirán ver otras transmisiones que están escondidas debajo de su portadora y que le restan alcance y calidad de sonido a su radio

VA16-v3-scanner

Por primera vez Ud. podrá evaluar de un golpe de vista, la totalidad de las estaciones de FM en su banda, así como las intensidades de campo. Puede controlar el correcto desempeño de su transmisor y antena. Y también saber si alguna radio de FM ha realizado mejoras en sus equipos. Si Ud. trabaja en forma remota con el VA-16 conectado a Internet o una línea telefónica, podrá enterarse cómo está llegando su radio a determinadas ciudades (y cómo se compara con otras). También podrá escuchar en la PC el audio de la radio. Aún cuando Ud. se encuentre a miles de kilómetros!

VA16-v3-Frequency-Resp

La Respuesta a Frecuencias es un dato muy importante que condiciona la calidad del sonido.  Pero Ud. hoy carece de esa información.  El VA-16X le permite realizar mediciones diarias de la respuesta a frecuencias de su consola, procesador y trasmisor.  En forma automática,  sin intervención humana. Sin detener la transmisión y  sin que sus oyentes siquiera lo noten. Es parte de la magia Solidyne..

anadat

 El Analyze Data es otra de las novedades del VA16X.  Un nivel de información que ningún competidor ha podido alcanzar.

El perfecto control de sus Equipos y de su Gente.  Hombres y Máquinas quedan reflejados a través de gráficos que indican, hora por hora de cada día, los niveles de modulación, potencia de RF, Calidad Estéreo de sus CDs, picos de sobremodulación, baches de transmisión, etc.

Compare su radio con otras.  Analice como su propia radio mejora día a día al instalar el VA16X.

A1

Los niveles de Modulación son el dato fundamental de una Radio de FM tanto desde el punto de vista técnico como legal (evite las multas que la FCC o los Organismos de Control aplican).  El VA16X le indica el nivel de modulación en porcentaje y la desviación de pico máxima en 75 khz, en modo PEAK (pico instantáneo) o con 4 constantes de integración. Usando el calibrador opciónal Ud tendrá precisión de Laboratorio en sus mediciones digitales

 Asimismo le marca cuantas veces por minuto existen picos de más de 105 % de modulación.  Este dato es importante para algunas regulaciones, tales como la FCC.  El VA-16X le permite tener hasta 16 radios presintonizadas, con su nombre en letras. De esta manera con sólo pulsar una tecla podrá monitorearlas (una es su radio y las otras… Ud decide).

A2

Por primera vez un monitor de modulación le permite medir la intensidad de campo y si la recepción es limpia y sin ruidos (Multipath distortion)
De esta manera Ud. conoce si su transmisor, cable y antena están funcionando correctamente. Transladando el VA16X a otras ciudades podrá saber con exactitud como es su señal en ellas. También le indica cualquier corrimiento en la frecuencia de su portadora; pues esto ocasiona problemas‚ técnicos graves y aún legales.

El Vector de Audio Estéreo es otra notable contribución del VA16 a la ingeniería. Le permite medir el grado de sensación estéreo percibida por sus oyentes. Esto indica si sus equipos de audio y el codificador estéreo están operando correctamente.  Señala, incluso, problemas de sintonía de antena que pueden afectar la separación estéreo.  Indica si la calidad de sus grabaciones y de los CDs utilizados es realmente buena o no lo es.
Finalmente, cualquier error de conexionado de un equipo es marcado como Fase Invertida,  para que sus técnicos la corrijan (antes que sus oyentes cambien de radio…)

B3

Toda la información es presentada en la pantalla de su PC

VA16XscreenWEB

VA16 screen – View from the PC

 

El indicador RF-Power le brinda una información que Ud. nunca antes tuvo. Basado en el cálculo de la energía real de una señal de programa, mediante algoritmos DSP, le permite conocer la calidad del sistema de procesado de audio utilizada. El VA16 le indica el aumento de potencia debida al procesado y por lo tanto el aumento en el alcance de su emisora. Por ejemplo, si una radio de 10 KW tiene una indicación de 1,5 quiere decir que el procesado ha incrementado la potencia efectiva a 15 KW. ­
Solamente el VA16 le brinda esta valiosa información.

Dos VU-metros de precisión le indican el nivel de audio en canal izquierdo y derecho. El operador puede activar el modo R+L en el que el VU-metro superior indica la suma de canales (audio mono) y el inferior la diferencia.

Posee indicador de distorsión por Caminos Múltiples (Multipath) que permite asegurarse de que en el punto elegido las mediciones sean totalmente correctas.
Asimismo es el único equipo del mercado que permite medir la Distorsión Armónica en forma dinámica, durante una transmisión, y sin necesidad de interrumpir la programación. La distorsión le indica a Ud. si el sonido de su radio es fiel al original. Basado en una nueva tecnología (cálculo de la transformada MTF), permite conocer la distorsión del procesador, codificador estéreo y transmisor.

También el Nivel de Ruido y la Separación de Canales es medida con el VA-16 indicando si sus sistemas de audio, codificador estéreo y transmisor están correctamente ajustados.

 

KEY FEATURES

A1

Modulation Meter in percentages, with maximum peak deviation readout.
Selectable 4 peak integration values or instantaneous peak. Keeps track of the number of over modulations per minute. Optional internal crystal calibrator with 
Laboratory grade 0,1 % precision


 Multi path distortion indication
 Field Intensity Meter (VA16X
is provided with calibrated antenna)
 Carrier Deviation Frequency Meter.

 Dual precision VU meters. Selectable Left and Right channel or L+R, L-R
 Digital readout of exact level 

 Audio Phase Vector with the built-in Inverted Phase Alarm, detects connection errors at a glance.The Phase Vector gives an accurate measure of the quality of the stereo sensation perceived by audience

 19Khz pilot tone frequency error in 0,5 hz steps, and pilot amplitude level. It measures too the 57 kHz RDS pilot amplitude and frequency error 

 Noise Level Meter, with the ability to measure during transmission without going off the air. 
Click here
 to get more info.

 Measures Harmonic Distortion during transmission without going off the air.
Click here to get more info.

 Audio Processing Relative Radiated Power Meter. Measures in real time the energy of the audio signal. This way you can compare objectively different audio processors presets.
Click here to get more info.

 

 Measures Channel Separation (L to R and R to L) during transmission without
going off the air.
Click here to get more info.

 Spectrum Analyzer mode. 
Click here
 to get more info.

 Band Scanner shows all the FM stations
with their respective field intensities.

 Frequency Response analysis without going off the air, using short spots (included in the CD-ROM as WAV & CD format audio). Carry out daily measurements in such a way that listeners will not even notice it.
Click here to get more info.

 On-Air Performance Log. Keeps track of Modulation Level, Audio Processing Relative Radiated Power, Audio Phase Vector, over modulation peaks per minute, transmission gaps, etc. Displayed in text and charts form. Click here to get more info.

 16 preset Stations, including 9 digit identification.
Click here to get more info.

Mediciones espectrales avanzadas

Solamente el VA16 le permite obtener esta valiosa información
Veamos las tres pantallas principales

VA16  v4-Spectral

Band Scanner: ( Escaneo de banda) este diagrama le permite obtener en pocos segundos todas las estaciones de radio en el dial y las intensidades de campo en dB / uV Usted sabrá inmediatamente si una radio cambia su potencia de transmisión o ganancia de la antena. Por supuesto, si una nueva radio aparece en el dial usted será el primero en saberlo. Si usted emplea en forma remota el VA16 con la opción /IP, conectado a Internet, usted tendrá información completa desde su casa del espectro de FM de cada ciudad, no importa lo lejos que esté. En algunos países los radiodifusores se asocian para pagar entre todos la instalación de unidades VA16X en las ciudades importante y poder monitorearlas remotamente.

Spectral Zoom Analyzer: (Analizador de espectro con ampliación de detalle)  Permite definir las frecuencias inicial y final que serán estudiadas. El VA16 hace un análisis detallado, en pasos de 25 kHz, con 10 kHz de ancho de banda. De esta manera vemos con suma precisión cualquier zona del espectro. Tanto la portadora como las bandas laterales aparecen finamente detalladas. esto permite detectar problemas de modulación o del transmisor o antena. También posibles interferencias con otros colegas o servicios. A diferencia del analizador de especro de RF, el VA16 pese a su menor costo, brinda información promediada durante 0,1 seg de cada frecuencia del espectro lo que brinda una imágen más exacta de su capacidad de interferencia.

3D Spectrum Analyzer: ( Analizador de espectro en 3D): Este nuevo diagrama, que sólo VA16 le ofrece, tiene propiedades casi mágicas. Utiliza avanzados algoritmos matemáticos que muestran en varios colores la frecuencia de aparición de cada punto del gráfico de intensidade de campo versus frecuencia.
Para lograrlo, el VA16 realiza cientos de veces el análisis del espectro para calcular estos valores estadísticos.

Por ejemplo, el rojo indica una alta probabilidad de ocurrencia de determinados valores, el amarillo una baja ocurrencia y el verde una ocurrencia media. Las partes negras del gráfico 3D Spectrum indican valores de probabilidad cero, es decir que nunca ocurrieron.

¿Cuál es la utilidad del 3D Analyzer ?
Aunque parezca imposible, el gráfico muestra (ver arriba) todos los niveles de intensidad de campo en dB/uV por debajo del nivel de RF de la portadora y bandas laterales de estaciones cercanas (como si hubiéramos apagado todas las radios del dial para poder medirlas)  Y no solamente eso, sino que también vemos el “piso de ruido” de cada zona de la banda de FM, debido a la intermodulación entre estaciones de FM y a las emisiones espúreas de los transmisores de FM.
La evaluación del piso de ruido es muy importante para tomar diversas decisiones. Por ejemplo si estamos proyectando una nueva estación de radio en las afueras de la ciudad, el ruido de fondo es muy importante para evaluar la potencia que necesitamos para tener una buena recepción en el centro de la ciudad. Es muy común por ejemplo oir a un radiodifusor preguntarse porqué su radio llega bien a la ciudad AA y llega mal a la ciudad BB si ambas están a la misma distancia. La respuesta la da el VA16…
El VA16 permite, asimismo detectar la presencia de estaciones de radio lejanas y medir su intensidad de campo aún estando debajo de la señal de las radios principales. Estas señales, que ningún otro analizador de espectro detecta, le permiten evaluar dos cosas;   a) La reducción de la relación S/R efectiva de la radio local potente, con la consiguiente degradación de la calidad del sonido.  b) Nos permite calcular para el caso en que nos alejemos de la ciudad, a qué distancia la radio lejana interferirá a la señal principal. Y asimismo saber que diagrama directivo de la antena o aumento de potencia necesitaremos para evitar este problema.[/vc_column_text]


VA16X models with LCD display

The VA16/LCD models has a large 40 x 2 LCD display back lighted. They can work at the same time with a PC connected or as a stand alone unit, without PC. The LCD display can perform 12 measurements of RF and audio. The PC is only necessary for measures that involves graphics (Freq Response, Spectrum Analyzer, etc)
Tuning, Antenna Calibration, etc, are done by the use of a Jog Wheel
Portable model has a battery charge indicator and and adjustable timer to turn off the display back light in order to save battery

The portable VA16/P/LCD is the only measurement set in the world that gives you full audio and
RF measures in a small system that you can transport while walking !

Install the Demo software, and take a look at this new universe of possibilities.

Modelos disponibles del VA16

[/vc_column_text]
VA16-rk
Modelo VA16X/RK

Con el VA16/RK, para montaje en rack o de mesa, Ud. tendrá un control permanente de su radio al más bajo costo del mercado. Se conecta a la PC por USB o RS232.

VA16-LCD
Modelo VA16X/LCD

Para operación autónoma, sin necesidad de
usar una PC.
Posee asimismo conexión USB y RS232 para operar indistintamente  desde el display LCD de 2 x 40 caracteres, iluminado, o desde una PC de escritorio, Laptop o Netbook.

VA16port

Para realizar mediciónes de modulación con precisión de Laboratorio dispone opcionalmente, de un calibrador interno, de cristal, con error
menor del 0,1 %.

Modelo VA16X/P/LCD
Portátil con Display y baterías

Posee baterías recargables para 4 horas de operación continua, con cargador interno de 110 / 220 V. Gracias a su display LCD puede operar en forma totalmente autónoma, brindando un instrumento preciso, muy compacto y robusto para obtener datos completos de una radio de FM. También dispone de salida USB o RS232 para conectar a una Laptop o PC
Provisto de su bolsa de transporte. es el único equipo del mundo que le brinda lectura precisa de todos los parámetros de Audio de la transmisión de FM, asi como los de RF. Es una unidad tan compacta que una persona puede llevarla colgada del hombro, sin necesidad de usar un vehículo.

Orejas rack

Laterales desmontables

El gabinete VA16 permite usarlo indistintamente sobre una mesa o en montaje en rack, pues tiene laterales desmontables y patitas de goma autoadhesivas.

Opciones del VA16

Opción /CAL: Todos los modelos pueden incorporar la opción de Calibrador de Cristal.
Esta opción ermite garantizar el 100% de modulación (75 kHz de desviación) con precisión del 0,1 % transformando al VA16 en un Patrón de Laboratorio. Este patron interno es a su vez perfectamente trazable con instrumental convencional.

Opción /IP: Las unidades con esta opción poseen entrada directa de red Ethernet.
De esta manera pueden ser manejadas en forma remota desde una conexión de Internet sin necesidad de estar unidos a una PC. La conexión del modem de Internet de banda ancha se realiza directamente al VA16X/IP pudiendo el mismo ser comandado desde cualquier lugar del mundo.

Opción /AR202: Este software corre en la misma PC que controla al VA16 y permite grabar la radio sintonizada en mono o estéreo, generando archivos MP3 (7,2 MB por hora de grabación). Se generan 24 archivos de una hora por día. Pueden ser escuchados desde cualquier PC por Internet, permitiendo que los anunciantes y agencias de publicidad los escuchen libremente.

Opción /ADA102: Si se desea escuchar remotamente y en tiempo real el sonido de la radio en calidad CD el VA16X se conecta a un ADA102 y genera un streaming estéreo de calidad. No requiere uso de PC.

Opción /RDS: Aloja un módulo adicional para analisis completo de todos los campos de RDS . Vea abajo las pantallas.

RDS-WEB2
RDS-WEB1

Monitoreo y Medición
Remota de estaciones de FM

VA16remoto
El VA16 introdujo hace 15 años una novedad mundial; la medición remota de la calidad de audio y parámetros de RF de las estaciones de FM.
Aún hoy el VA 16X es el único sistema del mundo en medir la calidad de sonido de una emisora de FM… (No solamente los parámetros de RF …)

Disponiendo de un VA16X/IP en cada una de las ciudades en que opera la cadena de radios, es posible tener todos los datos de la emisora que se controla.
Desde cualquier lugar del mundo no solamente los datos técnicos de la calidad del sonido y la de transmisión, sino incluso hasta los errores de operación más comunes. También se pueden controlar a todas las radios de la competencia que
operan en esa ciudad.

Con la opción AR202 también es posible generar en la PC de la radio 24 archivos de una hora de duración, con alta compresión (7,2 MB por hora) para poder escuchar por Internet los programas de la radio.

Asociando el VA16X a un encoder ADA102 conectado a Internet, se obtiene un streaming de audio digital de calidad CD para escuchar el sonido de la radio. Esto permite además imaginar nuevas formas de interconectar radios pues el VA16 puede retrasmitir con calidad digital a cualquier radio de su zona de cobertura.
El conjunto VA16 + ADA102 no necesita el uso de una PC y luego de un corte de corriente se reinicia inmediatamente.

PanelAlarma-VA16

Panel de Alarmas del VA16X para detección
remota de problemas

El software versión 4.0 en adelante incorpora un panel de control para detectar
a) Sobremodulación
b) Reducción de la potencia
c) Baches de silencio

 

Este Panel de Alarmas se programa para enviar la información de la falla por TCP/IP a cualquier PC conectada dentro de la red LAN de la radio. Simultáneamente envia un mensaje de mail a cualquier lugar del mundo y también puede enviar un mensaje de texto a un celular

Alarma barra tareas VA16

La alarma es colocada en la barra de tareas de la PC del Departamento Técnico.

VA16-celular

Usando el servicio de mensajes, es enviada a su teléfono celular

PC Lenovo

También es enviada por e-mail hacia el sitio deseado.

VA16X-rear2k-ok

Informes impresos del VA16X

Gráfico de control de 24 horas del VA16

4LOG-VA16
Spectral Zoom
3D Spectrum
VA16-v3-scanner
VA16band
VA16-v3-Frequency Resp