Hibridos telefonicos y sistemas VQR | DH400 Digital con VQR

DH 400

Híbrido Telefónico Digital con cancelador de eco DSP

El DH400 es el único sistema del mercado que es operado desde cualquier PC de la red LAN.
Y con el exclusivo sistema VQR para reconstruir la calidad de voz original

El sistema DH 400 es la coronación de 45 años de experiencia de Solidyne en la fabricación de híbridos telefónicos
Es un Híbrido digital con DSP  que permite en segundos configurar desde cualquier punto de la radio, a través de la red LAN, las  líneas telefónicas que se usan para grabación de llamados o para entrevistas al aire o para Televoto. 

El DH400 maneja 4 líneas telefónicas; una de ellas convertible a celular. La señal de audio es digitalizada y procesada dentro de 4 unidades DSP (Digital Signal Processor).El rechazo del híbrido es de ajuste automático y alcanza valores de 50 a 60 dB mediante una tecnología denominada cancelación digital de eco. Este elevado rechazo permite escuchar al corresponsal remoto en parlantes dentro del estudio de radio, grandes auditorios o sets de televisión, pues el DH400 brinda cancelación del retorno tanto por línea telefónica como acústico. Permite así manejar el sonido de las videoconferencias; algo imposible con híbridos analógicos.

 

El DH400 es manejado por un microcomputador interno que admite varios modos de trabajo. Por ejemplo puede manejar 4 teléfonos de Producción de manera que las telefonistas escriban en la pantalla de la PC el nombre de la persona que llama

y cualquier otro dato que es inmediatamente transferido a todas las PC de la red para que el conductor del programa pueda acceder a esa línea sabiendo toda la información y concretando su pregunta.

Es posible atender las líneas de a una o ponerlas en conferencia desde cualquier lugar de la red en que esté instalado el software DH400. La Producción transfiere la comunicación al operador pulsando el botón Flash del teléfono. Asi de simple, todo automático. El operador si lo desea, puede abstenerse de intervenir.

El DH400 también permite atender automáticamente las líneas y grabar en forma automática desde 1 a 4 lineas simultáneas con mensaje de bienvenida personalizado. La grabación es de alta calidad, a diferencia de los contestadores telefónicos de PC.

Durante la noche, un solo DJ puede manejar la radio. Pues el DH400 atiende las 4 líneas con mensaje de bienvenida, las transfiere al operador DJ y las deja en espera (Hold). Pudiendo atenderlas de a una o ponerlas en conferencia.
En todos los casos el DH400 puede manejarse desde su frente o a través de PC, a elección de la radio

Excelente calidad de audio; La ausencia de retorno de línea debido a la cancelación de eco que los algoritmos del DSP realizan, permite obtener una calidad de audio excelente. A esto se agrega el procesado VQR (Voice Quality Restoration) que permite una calidad de audio al aire casi imposible de distinguir de una entrevista realizada en Estudios (escuche demos de VQR al final de la página HL-203 pulsando aquí)

DH400: la solución para grandes
radios con cabina de Producción

Durante los programas con gran participación de audiencia, el DH400 transfiere las llamadas a las operadoras. Estas preguntan el nombre y otros datos que interesan al conductor del programa y lo escriben en su PC, usando el software que viene con el DH400. Luego pulsan el botón Flash del teléfono y la llamada queda en espera  con indicación al operador y en todas las PC. También es indicado el tiempo que está en espera. Basta pulsar un botón o hacer click con el mouse para enviar al aire esa línea desde cualquier lugar de la red de PCs

DH400: la solución para la grabación automática de mensajes de audiencia durante las 24 horas, con indicación del número de teléfono desde el que se hizo la llamada

Dos unidades DH400 permiten grabar con la alta calidad de audio que es necesaria en radiodifusión, 8 líneas telefónicas simultáneamente en una sola PC. Una sola DH400 graba 4 líneas. El llamado de audiencia es atendido por un mensaje de bienvenida que invita a grabar su comentario a la radio. Trabajando en red, todas estas grabaciones quedan a disposición del operador de aire en forma instantánea. El DH400 elimina las limitaciones a la calidad de audio que tienen las placas de atención telefónica dentro de la PC
Muy importante es también la flexibilidad. Desde cualquier PC de la red LAN de la emisora podemos asignar algunas lineas a grabación de audiencia, otras a entrevistas al aire y otras a Televoto. Ningún otro sistema del mercado le permite esta versatilidad.

Pantalla de control desde PC

Los periodistas y conductores de programas tienen en su PC botones de manejo muy
simple, que aceptan ser pulsados en la propia pantalla (touch screen) y
permiten manejar las comunicaciones telefónicas en forma muy sencilla

Los nombres y números de las lineas pueden ser modificados por el usuario

DH400: la solución para la noche, donde hay un solo operador DJ para atender el programa

Cuatro líneas telefónicas pueden ser atendidas automáticamente por el DH 400, con mensaje de bienvenida, pregrabado en su memoria interna no volátil. Las líneas son transferidas en modo HOLD al operador. En la pantalla LCD del DH400 aparece el tiempo de espera. Pulsando el botón NEXT va al aire la que que ha esperado más tiempo. Las lineas pueden ser retenidas y puestas en conferencia.

Las conferencias del DH400 son absolutamente perfectas pues todos se escuchan en alto nivel, debido a las propiedades del cancelador digital de eco

Tanto los VUmetros de envio y recepción, así como la información y las opciones a elegir son manejadas desde la pantalla LCD del DH400. Todo viene programado de fábrica para conectar el DH400 y salir al aire. Pero puede ser luego personalizado para optimizarlo a las necesidades de la radio

DH400: la solución para transmisiones de radio desde auditorios, reuniones de periodistas y sets de televisión

La tecnología de cancelación digital de eco es la única que permite realizar conferencias telefónicas con audiencia, a través de altoparlantes. Su elevado rechazo, tanto telefónico como acústico, permite que el sonido que los parlantes introducen en los micrófonos sea cancelado, evitando los conocidos acoplamientos acústicos que se producen con hibridos convencionales.

Híbrido Telefónico Digital con cancelador de eco DSP

¿ Qué es la cancelación de eco DSP ?

Información para ingenieros y técnicos

La misión de un híbrido telefónico es separar la señal que viaja hacia la persona remota  de la señal que proviene desde esa misma persona. Pues la mezcla  de ambas deteriora la calidad de audio al aire del  periodista de la radio.
Los híbridos convencionales emplean una simulación de la impedancia de línea que es sólo aproximada permitiendo apenas  20 a 30 dB de separación entre  ida y retorno. El DH-400 en cambio posee un primer híbrido analógico y a continuación digitaliza la señal para procesarla con DSP. Esto permite simular la  impedancia y los retardos de la línea para crear una réplica exacta de la señal que retorna y sumarla invertida para cancelar  50 a 60 dB  el retorno.

El corazón del cancelador digital de eco es un filtro FIR de 256 etapas. Cada una de ellas tiene un retardo y contribuye a la suma total a través de un coeficiente que es variable. La salida de este filtro es comparada con la entrada que enviamos a la línea telefónica (la voz del locutor de la radio) y en forma automática y dinámica estos 256 coeficientes son modificados empleando un algoritmo LMS, hasta lograr que la respuesta de esta línea artificial sea exactamente igual que la línea telefónica real. Este ajuste se realiza en un par de segundos al iniciarse la conversación  pudiendo el operador detener este proceso pulsando un botón.

La salida de esta línea artificial es entonces sumada con signo invertido al retorno de la línea telefónica, para cancelar totalmente la respuesta indeseada.
Esta tecnología, creada en USA para las comunicaciones satelitales,  es hoy ofrecida a su radio.

El DH400 está controlado por un mini-computador interno que
automatiza las operaciones permitiendo un control muy simple
por parte del operador o de los animadores del programa.

Botoneras luminosas permiten atender, cortar, poner en conferencia o retener las líneas telefónicas.

Panel trasero del DH400  con conectores RJ11 para líneas telefónicas y XLR balanceado de salida.

VQR: la magia del sonido restaurado

El DH400 incorpora el exclusivo sistema VQR de Solidyne, para restaurar la calidad de voz original que se pierde a través de una línea telefónica o celular. La calidad telefónica es de 300-3.400 Hz. Pero el VQR sintetiza las graves y los agudos permitiendo obtener una respuesta final de 50 – 12.000 Hz Es decir una calidad de sonido cuasi estudio.

Si desde saber más sobre el VQR y escuchar demos de audio, haga click aqui

El DH400 es la solución tecnológica integral para el manejo de las
líneas telefónicas de una radio de excelencia