Noticias

Noticias de Solidyne

Nuevas radios instaladas
Nuevos Productos, Seminarios y Exposiciones

Frente de los Estudios de Vorterix.

La feliz combinación de la radio con un gran auditorio, una antigua idea hoy resucitada en forma de un super moderno teatro, convierten a Vorterix en la Catedral del Rock.

Cuando el famoso conductor Mario Pergolini quiso instalar la mejor radio de Argentina  recurrió a ALEX Bonello, senior Project Leader de Solidyne, para diseñar este gran complejo en el que debían operar sincronizadamente la Radio de FM y el Teatro.

Esto implicaba medio centenar de micrófonos e innumerables interconexiones, incluyendo lineas telefónicas digitales de oyentes. A esto se agrega un avanzado sistema de televisión HDTV pues el particular estilo de Pergolini combina imagen y sonido en sus transmisiones en Internet. Pronto se vió que no existía en el mundo ningún software de automatización que hiciera este trabajo de audio y video por lo que ALEX diseñó el avanzado AudicomVideo   cuyo software fue realizado por el  Ing  Sebastián Ledesma de Solidyne

El teatro cuenta  con avanzados sistemas de audio distribuidos con tecnología AoIP y una completa consola de iluminación.

Nuevos conjuntos musicales de Rock son continuamente presentados al público y filmados en video, lo que permite transmitirlos por la FM Vorterix y enviar imagenes por Internet.

Apenas iniciado el proyecto ALEX vió que para poder manejar esa enorme cantidad de fuentes de sonido sería necesario emplear la tecnología AoIP que permite enviar audio por la misma red LAN que une a las computadoras. Además del AudicomVideo, Vorterix adquirió a Solidyne procesadores de audio 462dsp y 562dsp, así como también Híbridos telefónicos y equipos de exteriores. El sistema de monitoreo On-Air se realiza digitalmente mediante el Solidyne VA16x. La instalación llevó varios meses. Nunca antes se había intentado en Argentina una radio de este nivel de complejidad.

Los racks que centralizan audio estan montados en una cabina de cristal con aire acondicionado permanente es de destacar la excelente calidad de la arquitectura.

El switcher de video profesional y el control remoto de las cámaras (al fondo a la derecha) aseguran una perfecta transmisión de video por Internet.

El Estudio de Locución principal con el monitor de video.

Control principal de la radio. Puede verse el manejo de Audio y Video desde el Audicom.

Estudio de Producción

El Lic ALEX Bonello quien proyectó e instaló todo el sistema de audio de  Vorterix está sonriente por los buenos resultados y nos muestra a los procesadores Solidyne.

Varias cámaras de video de HD con control remoto de Pan & Tilt permiten tomar los rostros de todos los que están en el estudio de locución.

El Audicom está siempre presente pues es la columna vertebral de la Radio Vorterix. Aqui vemos las WEBtools a disposición del conductor del programa.

Estudio de grabaciones.

Estudio de Noticias

Presentación mundial del AudicomVideo en la NAB 2014, Las Vegas

Alex Bonello demostrando la nueva revolución tecnológica de la radio: Radio Multimedia
El AudicomVideo  transmite por streaming audio y video con switcher de cámaras automático, generador de efectos, zócalos, multilayer, Hora-Temperatura, manejado por inteligencia artificial, sin intervención del operador

Recital de One Direction transmitido en audio-video con equipos de Solidyne

Es hoy creciente la presencia de consolas y sistemas de audio digital de Solidyne en la transmisión de grandes eventos.
Desde la legendaria transmisión del Mundial de Fútbol de 1978 con equipos totalmente realizados por Solidyne hasta nuestros días, nuestra presencia en eventos ha sido cada vez más importante.

En la foto vemos uno de los recitales del célebre conjunto One Direction en mayo de 2014 para 250.000 espectadores, desde el Estadio de Velez en Buenos Aires, transmitidos a todo el mundo por Radio Coca Cola empleando consolas y software multimedia de Solidyne y streaming de Alsolnet.

Exhibición CAPER, Buenos Aires, Argentina
Exposición internacional de Radio, TV y Multimedia

Stand de Solidyne – Octubre 24 de 2012

Maria Teresa y Oscar Bonello, fundadores de la empresa

Parte del equipo responsable de la presentación del stand.

Radio Congreso de la Nación,
Buenos Aires, Argentina

Una radio oficial de alta tecnología en un edificio futurista de cristal

Control equipado con consola 2300XL, Audicom y procesado digital 462dsp.

Instalada en el moderno edificio de La Bilioteca del Congreso emite para todo el País.

ALEX nos sonrie con la cúpula del Congreso de fondo.

La consola Solidyne 2300XL está equipada con los procesadores de MIC incorporados.

Los estudios con micrófonos de condensador y la caja de control Studio Box.

Es la única consola del mundo que ofrece a los operadores procesado de micrófonos desde el panel en forma inmediata y con un control para cada operación.

KMFM; una radio High Tech en Bariloche, Argentina

El famoso conductor de radio y TV de Argentina, Juan Alberto Badía pudo lograr su sueño de una radio, enteramente equipada por Solidyne, en la ciudad de Bariloche, Patagonia Argentina. Esta hermosa ciudad, que en invierno se cubre de nieve, es un centro de sky internacional. Su típica arquitectura alpina, muy cerca de la cordillera de Los Andes, le presta un encanto muy especial que la hace una atracción turística tanto en verano como en invierno.

Desde el principio la emisora KMFM estaba destinada a ser una radio muy especial. Pues las actividades del Sr. Badía lo obligaban a permanecer en Buenos Aires y otras ciudades alejadas de Bariloche durante buena parte del año. Por eso, requería poder hacer su programa de radio en forma remota, ya sea desde su casa, o incluso desde una habitación de hotel con conexión a Internet en alguna parte del mundo. Luego de analizar todas las opciones del mercado internacional, KMFM decidió optar por el único software del mundo que cubría todos sus deseos; el Audicom MultiCast de Solidyne. Este nuevo software permite enlazar por Internet todas las radios de la Cadena Radial Turística del Sr. Badía, como así también transmitir su programa radial diario desde su casa a 1.600 Km de Bariloche, en forma transparente como si se encontrara en el estudio de al lado!

En lo que hace a las instalaciones de KMFM. Cuenta con dos estudios equipados con consolas Solidyne 2300XL y D816. El procesador de audio es el 562dsp Evolution. El equipamiento se proveyó llave en mano, incluyendo el diseño de las mesas de operación, cableado, diseño de la arquitectura de la red de datos que incluye resguardo automático, control a distancia e implementación de seguridad informática de avanzada. La instalación de todo el equipamiento fue supervisada personalmente por el Lic. Alex Bonello, creador de los nuevos procesadores de la línea DSP y autor, junto con el Ing. Sebastián Ledesma del Sistema de Manejo Integral de Cadenas de Radio Audicom MultiCast.

En la foto de la derecha podemos ver el Estudio-Living de KMFM. Equipado con el Audicom MultiCast y una consola Solidyne D816. Este estudio para reportajes permite el control total de la radio en forma remota. Se instala en invierno en el Centro de Sky, al pie del Cerro Catedral. Puede verse a la izquierda  de la mesa el módem celular para GSM que lo conecta con audio digital con los estudios de la radio. Toda la música almacenada en estudios está disponible al operador remoto. No hacen falta antenas ni instalaciones complicadas; este es el modelo de radio de FM del siglo XXI.

Radio KISS FM, Banda Aceh – Indonesia

KISS_FM_Aceh_Indonesian
Kiss FM-Indonesia

En la lejana Asia hay cientos de estaciones de radio equipadas por Solidyne. Una de ellas es Kiss FM una radio lider en su segmento de audiencia con el 43 % de penetración. Su especialidad es la música joven muy orientada a amantes del buen sonido.
Su director, Mr Achmad Jauhari, deseaba tener el mejor audio posible y por eso eligió una consola Solidyne 2300XL con entradas y salidas digitales AES3. Una elección que a los 4 años de haberla tomado lo llena de alegría y lo alienta a seguir comprando Solidyne.

Equipos Solidyne para Africa

Exposición Africast

Nigeria-3 WEB

Mr Solomon Friday, presidente de SBC, nuestro representante en Nigeria en su stand de Africast 2010 desde donde transmitieron durante toda la exhibición.

Africast-2012

Africast 2012 with 2300XX console.

Fueron exhibidas consolas de audio y procesadores de audio. Desde 2006 las ventas de Solidyne en Nigeria se han incrementado debido a la tenaz labor de Solomon.

Nigeria-2 WEB
Nigeria-1 WEB

Solidyne ha equipado muchas radios en diversas regiones de Africa siendo hoy uno de los proveedores de alta tecnología más importantes y estimados del mercado africano.

Algunas de las radios recientemente equipadas son:

Auchi Poli Hilside University

Auchi Poli Hilside FM Radio

SBC FUTA Radio

SBC FUTA Radio

Caritas University Radio

Caritas University Radio

UI Diamond FM

UI Diamond FM

National Open University

National Open
University Radio

UNILAG University

UNILAG University
FM Radio

UNIZIP NEW

UNZIP NEW FM

Radio Nova Cultura de Palotina, Paraná – BRASIL

Radio Palotina-Brasil-1

Radio Nova Cultura elige la linea de consolas Solidyne 2300XL para sus nuevos estudios en Paraná, Brasil.

Radio Palotina-Brasil-2

La consola elegida tiene tres micrófonos con procesador de MIC modelo 2312; una opción que ningún otro fabricante ofrece y que garantiza la mejor calidad de voces en el aire. También emplea el sistema VQR para restaurar la calidad de sonido original, que se deteriora en una transmisión por via telefónica.

Puede observarse en ambas fotos que es un estudio totalmente “limpio” sin accesorios, ni equipos sueltos difíciles de usar por el operador. Pues todo lo que la radio necesita está dentro de la consola 2300XL.

Consolas Solidyne en Inglaterra y Holanda

reach0
reach2
reach1
reach3

Testimonios de clientes

La FM más importante de Venezuela elige Solidyne

RadioRama-Caracas

La firma SONIDATA, que nos representa en Venezuela, nos informa que la radio más importante, RadioRama FM 103.3 de Caracas, ha sacado del aire a mediados de 2008, a su procesador norteamericano para reemplazarlo con el AudiMax 362 y el RDS coder de Solidyne, por su excelente sonido de gran transparencia y facilidad de ajuste.

Inaugura Radio Andina 104.5 San Rafael,
Mendoza, Argentina

Totalmente equipada por Solidyne

Ubicada en una casa histórica y manejada
por el grupo CTC, Radio Andina contrató
los servicios llave en mano de Solidyne
para salir al aire.

Andina-San Rafael-4
Andina-San Rafael-1

Pablo Spinelli dirigió las tareas de instalación y dictado de cursos de operación. Hoy Radio Andina es la radio más moderna de San Rafael.

Radio Andina está instalada en el corazón de la zona vitivinícola de la provincia de Mendoza. Su estudio de Aire está equipado con una consola 2300XL y el de Producción con una S 500.

Andina-San Rafael-2
Andina-San Rafael-3

El procesado de audio es digital con una unidad 462dsp. Asimismo un VA16 realiza el monitoreado permanente de la calidad de transmisión.

Antena 3 de Guayaquil, Ecuador, estrena
una consola digital 2300XZ

Nuestros clientes de América Latina nunca se quedan atrás cuando se trata de tener la mejor tecnología. Antena 3 de Guayaquil ha instalado en su estudio master una consola 2300XZ de Solidyne con entradas/salidas digitales AES 3 y 8 entradas/salidas directas a PC por USB. La consola fue vendida por SDR de Ecuador, nuestro representante.
En la foto, María Verónica Solís nos muestra el nuevo estudio digital de Antena 3, el más moderno de Guayaquil.

Antena3-2

Radio Faycam, Islas Canarias, España

Radio Faycam también eligió productos de Solidyne para la renovación de sus estudios. Faycam es hoy es considerada una de las más modernas de Europa y la número uno en automatización de todos los procesos.

Radio Faycan, ubicada en Gran Canaria, luego de un detenido estudio, y pese a existir muy buenos fabricantes en Europa, se ha inclinado por la tecnología digital de Solidyne por la gran ventaja que representa tener en un solo proveedor todos los equipos y sistemas de audio digital, con las facilidades de interconexión que esto representa.

El sistema de Automatización es el Solidyne Audicom-6 conectado a consolas Solidyne-Tecsiscom 2500 con entradas digitales AES/EBU. Estas consolas son fabricadas en España bajo licencia Solidyne. Los procesadores digitales de AM y FM también son Solidyne, con tecnología de Rack Virtual. Finalmente la calidad de la transmisión es monitoreada con sistemas digitales Solidyne VA-16.

Faycan-1 (1)

El Sr. Castellano, presidente de Tecsiscom, nos muestra el Estudio de Aire, con sus 4 computadoras en donde puede verse el control de rack virtual del procesador 262-X, una exclusividad de Solidyne, el Audicom 5 y el Monitoreado digital de aire Solidyne VA16, con registro continuo de 16 parámetros de la transmisión de FM. La consola es una Solidyne-Tecsiscom 2500 realizada a pedido para la radio.

La 101 inaugura nuevos estudios en Buenos Aires

Estudio-La101-BsAs
Control1-La101-BsAs
Control2-La101-BsAs

Ubicada entre los primeros puestos de audiencia, La 101, inaugura modernos estudios en pleno centro de Buenos Aires, a metros del Obelisco. Equipada con la línea de consolas Solidyne 2500, la preferida de las grandes radios, ha construído nuevos estudios dotados de la mejor tecnología, realizados en un tercer piso y con ventanas a la calle. Los estudios han sido contruídos con el piso flotante y las ventanas con cierres de goma y cuadruple vidrio de gran espesor para garantizar silencio en una zona de muy alto tránsito y en donde no es infrecuente medir 95 dB en la calle. El estudio principal cuenta con cinco micrófonos que incorporan (dentro de la consola 2500) ecualizador y compresor de audio individual. Para preservar la excelente calidad digital de la consola, se emplea enlace digital por fibra óptica con la planta transmisora.

Canal 95 Plus, Antofagasta, Chile

3fotos-canal95

Dirigido por Marcelo Mendizábal Terrazas, Canal 95 es un sistema satelital de radios de FM que desde hace varios años emplea la tecnología Audicom para el control satelital de todas sus estaciones.
En la foto Marcelo Sandoval, William Gomez, Cristian Valencia y Ana López. Todos son operadores y DJs al mismo tiempo.

Radio Panorama, Santiago del Estero, Argentina

Radiopanorama2 (1)
RadioPanorama

El complejo de tres radios de FM de Radio Panorama y FM Exclusiva, en Argentina, totalmente instalado por Solidyne, es un ejemplo de avanzada ingeniería. Emplea consolas digitales-analógicas de la línea 2500 en sus 3 estudios. Sistema Audicom en todos sus estudios, enlazados en red. Procesadores de audio digital Solidyne 262 .

Para completar esta tecnología Radio panorama emplea un monitoreado permanente de sus transmisiones con la tecnología VA16. Vemos arriba la planta transmisora con una PC dedicada a monitorear y grabar la programación y todos los parámetros técnicos de los transmisores de FM durante las 24 horas.
WEB: www.radiopanorama.com.ar.

Radio Onteniente-Cadena Ser (España)

Cadena Ser-Onteniente

Ha sido equipada en 2007 con una consola solidyne de la línea 2300XL. Este modelo maneja entradas digitales AES-3 y es hoy vendida en más de 60 países.

En la foto el director de la radio, Sr Joaquin Vilar Navarro con nuestro representante, Sr José Castellano.

Radio Marina Alta en Denia, Alicante España

Marina-Alta-1
Marina-Alta-2
Marina-Alta-3 (1)

Radio Marina Alta está instalada en el municipio de Denia, en Alicante, al sur de España. Una ciudad conocida desde la época romana y con ruinas fenicias. Para una antigua ciudad, nada mejor que una radio de última tecnología. La radio utiliza una consola Solidyne-Tecsiscom modelo 2400, así como el sistema de Automatización Audicom-7 con placas de audio Solidyne DSP48 y procesador digital de audio Solidyne 462-GS
Instalada con la dirección de Tecsiscom, nuestro representante en España, esta integrante de la cadena Onda Cero posee una de las mejores tecnologías en equipos de Estudio.

 

LRI 875, Radio Power-Pinamar inaugura Estudios

RadioPower-On Air
RadioPower-noche
RadioPower-Produccion
RadioPower-ALE

LRI 875 FM Radio Power está ubicada en Pinamar, la elegante playa argentina a 350 km de la ciudad de Buenos Aires. En enero de 2005 fue totalmente reinstalada en su nuevo edificio (una cajita de cristal) ubicado en la Av Bunge, la principal arteria de Pinamar

Radio Power es un excelente ejemplo de como la tecnología avanzada de Solidyne permite a una radio pequeña superar los estándares de calidad de las grandes radios y ser rentable los 12 meses del año.
Lic Alejandro Bonello, director técnico de la radio y responsable de la mejor tecnología existente en la Costa Atlántica.

Desde sus inicios estuvo equipada íntegramente por Solidyne. Posee una red de PCs con 8 estaciones de trabajo instalada por Alejandro, su responsable técnico. Trabaja automatizada con Audicom Multicast lo que permite que durante la operación en vivo (una sola persona es locutor, animador y operador durante el invierno)

Quienes deseen escuchar el excelente ensamblado de audio, aún en operación automática pueden escuchar la radio en
www.radiopower.tk.

Dos nuevas radios en Cosamaloapan Veracruz, México, totalmente equipadas por Solidyne

Mexico-W3
Mexico-W5-Wenceslao
Mexico-W2-cabina XEFU

Las estaciones de radio XEFU y XEQO son un excelente ejemplo de alta tecnología. Equipadas con consolas 2300XL con entradas digitales y manejo totalmente computado de las señales de audio mediante Audicom.
El Ing Wenceslao García (foto a la derecha), dirigió todo el proyecto y la instalación. También fue quien eligió a Solidyne por su gran versatilidad y bajo precio. Los estudios vidriados dan a la calle, pero su excelente trabajo acústico con cristal templado triple garantizan la insonorización.

Radio Universidad Nacional de San Luis

Radio Univ San Luis (1)

Esta tradicional radio universitaria ha reinstalado sus estudios. Ha elegido para ello la consola Digital/Analógica modelo D816 por sus altas prestaciones y bajo costo. En la foto el Ing Andres Airabella quien realizó la intalación.

A su lado el procesador Solidyne AudiMax 362 que completa la instalación, con excelentes resultados.

Haga click aqui si desea ver un interesante informe sobre esta instalación (PDF, 2 MB)

AES Fellowship Award

Es una importante noticia para la comunidad científica y de ingeniería saber que el 19 de agosto 2007 le fue otorgado al Ing Oscar Bonello, fundador de Solidyne y profesor de la Universidad de Buenos Aires, el AES Fellowship Award 2007 “in recognition for outstanding contributions in the development of audio recording and processing techniques and in the field of Acoustics” Este codiciado galardón que otorga la Audio Engineering Society de New York, USA desde hace casi 60 años, se otorga por primera vez a un profesional de América Latina. El nombre del Ing Bonello está internacionalmente asociado al estudio de la densidad de modos en salas acústicas. Sus teorías figuran en libros de texto de universidades de todo el mundo. También se han premiado sus trabajos en audio digital, grabación del sonido y procesado de audio. Su trabajo precursor en Audio Digital ha sentado las bases de la tecnología MP3 hoy ampliamente usada en el mundo.

AES AWARD-email

De izquierda a derecha: Andrés Mayo, AES Latin America Vice-President; Oscar Bonello, recibiendo el premio; Wieslaw Woszczyk, AES international president; Mercedes Onorato, AES Governor

Solidyne y las nuevas tecnologías

Firma Convenio Subsidio para Desarrollo de una nueva Tecnología
FirmaConvenio

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un llamado a concurso para premiar los mejores proyectos con un subsidio para la creación de nuevas tecnologías de software. Nuestro proyecto Radio Imagen fue elegido para ser desarrollado durante 2005. Será sin duda un importante aporte a la tecnología de Radio en Internet, aunando la imagen al sonido y haciendo mas interesante a la audiencia y a los avisadores las transmisiones a través de Internet.

En la foto, el Sr José Diaz Salazar (a la izquierda), Gerente de Administración de Solidyne, firmando el convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro reconocimiento a nuestra labor…

A fines de julio/2000 el Ing Oscar Bonello, de Solidyne, fue nominado por la Fundación BACH como Personalidad de la Década por su aporte destacado en Tecnología y música, por el desarrollo en el País de tecnología de avanzada para su uso en Grabación y Radiodifusión.
Este premio es entregado una vez por año, realizándose en esta oportunidad en el Auditorio Borges de la ciudad de Buenos Aires.

Premio Bach-foto
Premio Bach-Medalla

Solidyne recibe un nuevo premio

Fuimos galardonados por segunda vez por la Fundación Banco Francés. En esta oportunidad fuimos distinguidos con el Premio de Honor a la Continuada Innovación Tecnológica. El premio fue otorgado por el desarrollo de la tecnología para procesado digital de audio denominada Virtual Rack y fue recibido por el Ing. Oscar Bonello presidente de la firma.

premio97

Exposiciones

LABS 08 y Labs 09, Miami, USA

LABS08-5

Vista del Stand de Solidyne, presentado por el Lic Alex Bonello

Fue presentada la línea de consolas analógicas y digitales. Fue la primera presentación mundial de la MB2400 una pequeña consola digital para transmisiones de exteriores empleando la red digital de telefonía celular 3G.

LABS08-2
LABS08-3

La charla sobre procesadores de audio digitales dada por Alex enfatizó un punto muy importante; la facilidad de ajuste que ofrece Solidyne. De los 30 programas preset hay 15 que han sido ajustados en las radios líderes de mercado de las grandes capitales de América Latina y Europa.
Un procesador Solidyne se conecta y sale al aire perfecto, afirmó Alex. NO hace falta tener a un ingeniero haciendo ajustes durante semanas.

LABS08-4

Las recepcionistas de LABS 08 fueron el toque cálido de la exhibición. Solidyne este año fue su sponsor.

LABS08-1

Se ofreció una cena de finalización navegando por Miami.

Exposiciones

CAPER-04-Montaje

Exposición CAPER 2008, Buenos Aires
Se exhibieron toda la nueva linea de consolas 2300XL y XX. Los atenuadores de Cerámica Conductiva y las consolas con módulos de MIC con Procesador de audio, una novedad mundial en consolas para radiodifusión

Otras Exposiciones y Convenciones en las que participamos

LABS 06, 07 y 08, Miami, USA
AES Convention, Latina, Santiago, Chile
CADAE, Convención de Acústica, Buenos Aires, Argentina
Congreso de Radiodifusores de México, México DF
Convención de Radio AGERT, Canela, Brasil
Convención de Radiodifusión de Ecuador
Convención de Radios, Belén, Brasil

NAB Exhibition

NAB2003-LasVegas

La NAB es la mayor exhibición mundial de broadcasting. Realizada en Las Vegas, USA. Solidyne estuvo presente en el stand de Richardson Electronics, uno de nuestros distribuidores internacionales.

NAB2003-1
NAB2003-3
NAB2003-4

A la izquierda el Lic Alejandro Bonello, director de marketing internacional. Fueron realizadas demostraciones del sistema VA16 de medición y monitoreado remoto de radios. Un sistema único en el mundo que permite no solamente medir los parámetros de RF sino aquellos que hacen a la calidad de la señal de audio transmitida. También las nuevas consolas S-500 fueron una sensación pues por primera vez se ha podido ofrecer al mercado un producto de este nivel de calidad a un precio sorprendentemente bajo.