Nosotros | Breve Historia

Contribuciones de Solidyne a la Ingeniería
de Audio y Radiodifusión

1960

Creación del primer sistema de VUmetros de barras del mundo. Hoy es usado en 120 países. Ver más información en el Menú:   La Invención

1971

Atenuadores rotativos ópticos. Sin desgaste, trabajaban por un haz de luz. Fueron patentados y fabricados durante 15 años

1972

Compresores de audio con FET. Fuimos pioneros en esta tecnología desde 1969 en que publicamos nuestro primer paper sobre este tema. Durante 25 años fue la tecnología dominante en equipos para Radio, TV y Grabación del sonido.

1976

Describimos por primera vez y publicamos (AES Journal, USA,1976) la tecnologia de simetrización de picos Kahnn- Bonello, hoy usada por los principales fabricantes de procesadores.

1980

Creamos el primer sistema de Automatización de Radio basado en grabadores de cinta de carrete abierto con control computado del movimiento mecánico y de los parámetros de audio. Fuimos la única empresa del mundo en fabricar esta clase de grabadoras profesionales de cinta (Publicado en AES Journal, Dic 1983).

1983

La investigación científica en el campo de la Acústica nos lleva a crear el “Bonello Criterion” para el diseño acústico de Estudios de Radio y Grabación. Esta tecnología es hoy usada por todos los diseñadores acústicos del mundo. Aparece en casi todos los textos de Acústica que se estudian en Universidades de USA y Europa. (Hay numerosas publicaciones desde AES Journal Sept 1981).

1985

Creación del sistema ECAM de compresión de audio digital. Fue el primer sistema del mundo (predecesor del MP3) y definió el concepto de Compresión por Enmascaramiento que todos los demás sistemas usarían. Ver Audicom en Wikipedia.

1987

Creamos la primera placa de audio en PC del mundo. Empleaba compresión de bits ECAM. Ver Data Compression en Wikipedia.en

 

1988

Creamos el primer software de automatización del mundo. Hoy es considerado el invento más importante en Radio de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en dia todas las emisoras de radio del mundo tienen algún tipo de sistema de automatización por software, basado en esta invención.
Solidyne decidió no solicitar patentes para mantener este invento disponible para todas las radios del mundo. Presentamos mundialmente esta invención en 1990 en la NAB, Atlanta, USA. Ver detalles más abajo.

1995

Creación del software de automatización con Inteligencia Artificial Audicom 5 Actualmente  el Audicom sigue siendo el único sistema de I.A. del mercado internacional.

1998

Creamos el monitor de Modulación VA16. Es el único sistema que brinda información completa de una radio, incluyendo la calidad de audio (Respuesta, Distorsión, Ruido, etc). Toda la información es tomada desde el aire, fuera de la radio y sin interrumpir la programación normal. Actualmente esta tecnología ha sido incorporada a los procesadores 542 APC

2004

Creamos el único atenuador para consola con tecnología electrostática, denominado ESF. Un invento de Solidyne que elimina totalmente los contactos móviles, garantizando 25 años de vida útil sin mantenimiento. Patente 39893B1.

2005

Creamos la tecnología VQR que es el único sistema del mundo que permite reconstruir el sonido original de la voz humana luego de ser transmitida por una línea telefónica o celular.

2007

Resultado de muchos años de investigación, publicamos en AES Journal, New York, marzo 2007, la primera justificación científica de la teoría del procesado en FM, incluyendo una demostración del aumento del alcance logrado por el procesado de FM estéreo.
Como resultado de nuestras investigaciones en este campo y en acústica el Ing Oscar Bonello recibe en este año el Premio Fellowship Award de la Audio Engineering Society, New York

2012

Creación del HDVmixer. El pilar básico del AudicomVideo. Este software permite manejar dentro de una PC señales de video en Full HD reemplazando a costosos switchers, generadores de efectos, creadores de zócalos,etc. Opera en 16 layers lo que permite una flexibilidad similar a la de un canal de televisión profesional dentro de una PC.

2013

Presentación de la linea de consolas 2600 para AoIP que es la primera consola del mundo que permite centralizar la operación de muchos Estudios empleando una única consola. Es operada desde PC, Tablets o smartphones usando la red de Internet o de WiFi.

2014

Con la invención del AudicomVideo (llamado AVRA en USA)  se realiza una decisiva contribución mundial a la Radiodifusión que está cambiando su formato al incorporar la imagen al audio.
A 25 años de inventado el software de Radio en PC (ver detalles en Wikipedia.en) Solidyne produce otra vez una revolución tecnológica que impactará en la manera de difundir el arte y las ideas a través de la Radio.

2016

Presentación del AudiMax 362 HD;  una versión actualizada y más completa del famoso 362 que se he convertido en 10 años  en el procesador de FM más vendido del mundo. Mantiene el procesado totalmente analógico en tres bandas logrando el notable  sonido aterciopelado de los sistemas Hi-End tales como  los discos de Vinilo. Posee un codificador estéreo de síntesis digital con 608 kHz de oversampling con la más baja distorsión del mercado.

2017

Invención del sistema 542 APC y presentación por primera vez en el mundo de un procesador de audio de FM que se controla a si mismo, al transmisor y a la antena.   El 542 es digital por DSP y tiene un monitor de modulación digital que trabaja sincronizado con el procesador y  mide 24 parámetros de transmisión.   Muchos de estos valores jamás se habían  podido medir en forma automática y sin cortar la transmisión.  Es posible ahora desde cualquier lugar del mundo ajustar la transmisión completa de una estación de radio mientras esta transmite normalmente al aire y sin que la audiencia lo perciba.

 

 

 

Solidyne: un breve resumen de 50 años de historia

Nuestro secreto: La obsesión por la Investigación e Innovación

Solidyne fue fundada en 1968 por el Ing Oscar Bonello, su actual presidente, investigador argentino y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Trabajan en nuestra empresa 40 personas. El secreto de la expansión de Solidyne en el mercado del Audio Profesional y Comunicaciones, a lo largo de más de 50 años, es muy simple: Nuestra obsesión por la Investigación Tecnológica y la innovación permanente. Todos nuestros productos son de alta innovación y están basados en investigaciones realizadas en nuestros Laboratorios de Audio y Electroacústica, hoy considerados el más importante Centro de Estudios en este campo, en América Latina.

02A lo largo de estos años Solidyne ha fabricado más de 15.000 consolas de audio profesional, que suman un tiempo en el aire acumulado mayor de 40.000 años. Muchas consolas de más de 30 años, aún están en el aire. Muy pocas empresas del mundo pueden ofrecer una garantía de confiabilidad tan contundente.
Solidyne ha fabricado e instalado, asimismo, en forma integral el mayor sistema de audio de América Latina: La red de radiodifusión satelital de broadcasting empleada para la transmisión al exterior del Mundial 78. Incluye la provisión de 560 procesadores de audio de tecnología psicoacústica. Esta fue la mayor orden de compra de procesadores de audio, realizada en el mundo.

03Solidyne ha fabricado grabadores magnéticos de carrete abierto, de bias dinámico y auto-alineados por computadora.  Menos de 10 países  han logrado acceder a esta tecnología y  ningún otra empresa del mundo pudo ofrecer una grabadora con auto-alineación de bias. También hemos fabricado centrales telefónicas, aparatos telefónicos de usuario, matrices de comunicaciones entre redes de energía, Centros de Comunicaciones para la Aeronáutica Argentina, Marina, Gendarmería, etc

 

Desde 1980 estamos activos en el campo de los registradores automáticos de comunicaciones (Voice Loggers) para Emergencias Médicas, Policía,

04Ambulancias, etc. Originalmente se grababa en cinta magnética.  Desde 2001 fabricamos grabadoras digitales de la nueva tecnología AR-200 que hemos creado, basada en la grabación digital encriptada en Hard Disk de computadora, con reconocimiento de caller ID y DTMF por software.

Hoy fabricamos sistemas de 32 canales con arquitectura abierta y bajo costo, con características únicas en el mercado internacional.

Somos la empresa con más experiencia del mundo en el campo del procesado de Audio para radio. Fabricamos equipos desde 1968 y se pueden encontrar trabajos nuestros publicados desde 1970. Inauguramos la era del Procesado Psicoacústico con la publicación de un trabajo fundacional, en AES Journal,June 76, New York. A lo largo de estos años hemos fabricado 7.000 procesadores de distintas líneas y modelos, vendidos en 60 países. En el AES Journal, March 2007, demostramos matemáticamente por primera vez, el mecanismo por el cual el procesado de audio aumenta el alcance de las emisoras de FM.

07En 1988 Solidyne crea el Audicom, el primer sistema de automatización de radio del mundo. Ver detalles más abajo
Debido a esta invención, en 1992 Solidyne obtiene el Primer Premio Nacional a la Innovación Tecnológica.
Hoy el Audicom es el software para Radio vendido en más países del mundo.
En 1988 comenzamos la fabricación de placas de audio para PC siendo la primera empresa del mundo en hacerlo.
Hoy fabricamos placas externas de conexión USB hasta 32 canales.

08Solidyne tiene su propio centro de educación tecnológica para formación de posgrado en tecnologías avanzadas que no se estudian regularmente en nuestras universidades. Hemos dictado centenares de seminarios y cursos universitarios de Posgrado.  Solidyne ha publicado alrededor de 150 trabajos (papers) científicos y técnicos en numerosas revistas internacionales.
Poseemos 12 Patentes de Invención. Hemos recibido Mención de Honor al Diseño Industrial, el Primer Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, el AES Fellowship Award (Ney York) y numerosas distinciones.

En el campo científico, nuestras teorías están hoy incorporadas a los libros de texto de Audio y Acústica que se estudian en las principales universidades del mundo. Citamos, por ejemplo, el “Handbook for Sound Engineers”, Glenn Ballou (Howard Sams); “Acoustics” de Alton Everest (McGraw-Hill), etc.

La invención de la automatización de radio en PC

10En 1983 surgió en Solidyne la idea de reemplazar los grabadores de carrete abierto y caseteras de audio,por una nueva tecnología basada en el almacenamiento en Hard Disk, aprovechando como plataforma de trabajo a las computadoras IBM PC que habían llegado al mercado el año anterior

La idea fue tachada por muchos ingenieros como imposible, pues las placas de audio no se habían inventado aún y la capacidad de almacenamiento en H.D. era menor de 30 MB. Por si fuera poco, nadie pensaba en esa época en usar una computadora dentro de un estudio de Radio. Un ingeniero norteamericano nos dijo: ” las computadoras y las consolas son como el agua y el aceite; jamás se mezclan!…”

Pero en este punto se produce una notable sinergia que permitió que Solidyne fuera la primera empresa del mundo en lograr plasmar esta invención. El hecho es que para esa fecha el Ing Bonello estaba al frente de la Cátedra de Electroacústica en la Universidad, siendo la Psicoacústica su especialidad. La idea de utilizar el principio de Enmascaramiento, una propiedad del oído, para reducir la cantidad de bytes necesaria para codificar fielmente una señal de audio fue el camino hacia la solución. Esta innovadora idea resultó tan poderosa que todos los sistemas de compresión creados posteriormente (incluído el MP3, Dolby, AAC, Aptx, ATRAC, etc) se basan en este principio !

 

11Luego de 5 años de investigación y de desarrollar la tecnología de compresión ECAM (pionera de los sistemas MPEG), crear placas de audio para PC y un software que soportara la nueva tecnología, el 27 de junio de 1989 es presentado en Sudamérica el nuevo sistema, en la Secretaria de Comunicaciones de Argentina. Y en 1990 fue presentado al resto del mundo en la exhibición internacional de la NAB en Atlanta, USA. Fue el único equipo de audio en PC dentro de la NAB-90 En esa oportunidad, al verlo, el presidente de la NAB dijo:
“Esto no es un simple adelanto; es la re-invención de la Radio…”.
… y no se equivocó. Fue la primera y hasta hoy única vez que una empresa encaró la solución simultánea de los 3 problemas que daban acceso a esta tecnología:

1) Creación de una Norma de Compresión
2) Creación de la Placas de audio para PC
3) Realización del Software de Automatización.

12Pese a que muchos ingenieros de radio insistían que “jamás sería aceptada una computadora dentro de un estudio de Radio” … la Historia demuestra que se equivocaron…

Hoy la PC es tan infaltable en un Estudio de Radio como antes lo era el grabador de carrete abierto o la cartuchera (hemos empujado a ambos hacia el Museo). La invención de Solidyne hoy ha recorrido el mundo, ya sea en nuestras propias versiones o en las versiones de otros fabricantes de software.

Solidyne nunca intentó patentar este invento debido a que consideramos que era demasiado importante para pertenecer a una sola empresa. Pensamos que todas las radios del mundo tenían el derecho a beneficiarse con las tecnologías de Computación y Audio Digital.
Afortunadamente, este sueño es hoy una realidad!
Si desea saber más acerca de la Invención de la Automatización, marque en el menú NOSOTROS, la opción Nota Diario La Nación

Algunos premios obtenidos

1973 – Mención de Honor al Diseño Industrial, CIDI, Argentina

1978 – El Ing Bonello obtiene el grado de Senior Member IEEE, USA Es nombrado Member of the New York Academy of Science, USA

1992 – Primer Premio Nacional a la Innovación Tecnológica por la invención del Audicom, primer sistema de audio en PC

1997 – Premio Especial del Jurado a la permanante Innovación, Banco Frances, Argentina

2000 – Fundación BACH, Argentina Nominación como ingeniero de audio sobresaliente

2005 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, premio por el desarrollo de tecnología de streaming RadioImagen

2006 – Agencia Nacional de Promoción Científica de Argentina Subsidio proyecto ” Consola Digital con DSP 2700″

2007 – Oscar Bonello, es galardonado con el Fellowship Award de la Audio Engineering Society, New York, USA

2009 – Primer premio a la Trayectoria de Innovación en Radiodifusión, Consejo Profesional de Ingeniería Electrónica de Argentina

Patentes de Invención

PATENT 184.619 Atenuador óptico fotorresistivo

PATENT 198.911 Matriz de Audio

PATENT 215.101 Hibrido autoajustable

PATENT 217.193 Transformador de audio de Flujo Virtual

PATENT 218.707 Grabación en cinta magnética de alta performance

PATENT 236.414 Conmutación TDM de señales

PATENT 237.296 Nuevo sistema de UPS distribuída

PATENT 237.301 A.I. Agenta telefónica digital

PATENT AR0 39893B1 Atenuadores ESF sin contactos móviles